sábado, 11 de junio de 2011

Incidencia de las TIC en la practica docente

LAS TIC EN LA PRACTICA DOCENTE
(Aporte de Leyton Garcia Oscar)


Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas tienen que conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación. Algunos de sus beneficios son:

Medio de expresión innovadores (SOFTWARE): escribir, dibujar, presentaciones, webs..

Fuentes abiertas de información (WWW-INTERNET, PLATAFORMAS e-CENTRO, DVDs, TV...). La información es la materia prima para la construcción de conocimientos.

Medio didáctico (SOFTWARE) : informa, entrena, guía aprendizaje, evalúa, motiva.
Hay muchos materiales interactivos autocorrectivos. Son un Canal de comunicación presencial (PIZARRA DIGITAL). Los estudiantes pueden participar más en las aulas vitualesSon un Instrumento para procesar la información (SOFTWARE): más productividad, instrumento cognitivo,  Hay que procesar la información para construir nuevos conocimientos-aprendizajes

Herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación (SOFTWARE) 
 
Generador/Espacio de nuevos escenarios formativos de aprendizaje (SOFTWARE, PLATAFORMAS DE e-CENTRO). Multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar.
 
Suelen resultar motivadoras (imágenes, vídeo, sonido, interactividad...). Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.
Pueden facilitar la labor docente: más recursos para el tratamiento de la diversidad, facilidades para el seguimiento y evaluación (materiales autocorrectivos, plataformas...), tutorías y contacto con las familias...
Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico
Suponen el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias que inciden en el desarrollo cognitivo y son necesarias para desenvolverse en la actual Sociedad de la Información.

 
Instrumento para la gestión administrativa y tutorial facilitando el trabajo de los tutores y los gestores del centro
Facilita la comunicación con las familias (e-MAIL, WEB DE CENTRO, PLATAFORMA e-CENTRO). Se pueden realizar consultas sobre las actividades del centro y gestiones on-line, contactar con los tutores, recibir avisos urgentes y orientaciones de los tutores, conocer los que han hecho los hijos en la escuela, ayudarles en los deberes... y también recibir formación diversa de interés para los padres.


Referencias
 Maria Eugenia florez diaz meugeniaflorez.blogspot.com/.../la-importancia-de-la-tics-en-la
© Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 4/08/10 )peremarques.pangea.org/siyedu.htm

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